El año 2020 tras no conseguir la miel que consumía del mismo proveedor por más de 20 años me nace la idea de aprender apicultura e intentar recolectar esta de panales ubicados en el lugar que habito

Comenzó entonces una peregrinación para conseguir quien me enseñara, amigos y conocidos fueron entrevistados o interrogados y me tope con que la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt entregaba capacitación en el rubro apícola en forma gratuita, me inscribí en el programa, compre mis primeros núcleos, material y comencé.

A decir verdad, soy un gran colaborador al medio ambiente ya que más fueron las que se enjambraron que las que quedaron, pero sigo adelante bajo la premisa de realizar la menor manipulación posible y con productos orgánicos con el fin de conseguir una miel tan pura como la de los panales naturales.

La observación me ha permitido ir aprendiendo más del comportamiento de las familias que de lo indicado en textos o por grandes productores comerciales.

La idea es entregar el mejor bienestar a las abejas para su desarrollo, si tienen 20 millones de años mucho más que el ser humano tengo dudas sobre si podemos intervenir tanto su talento natural ampliamente exitoso.

Es probable que la raza humana se extinga antes que ellas.